Posted On May 9, 2021
Notable compositor y cantante, un verdadero poeta, el argentino Alberto Cortez (llamado realmente José Alberto García Gallo), destacó en el mercado de la música hispanoamericana por sus letras profundas con un lenguaje y unas melodías simples. Nació en La Pampa el 11 de Marzo de 1940, y falleció en Madrid, España, el 4 de Abril del 2019.
Muy amigo de Facundo Cabral, cantó con él en varias ocasiones, grabaron discos y organizaron un show donde se mezclaba la música con los poemas y el humor. Tambien hizo dúos con Estela Raval, Pablo Milanés, Mercedes Sosa y otros artistas.
Su legado incluye temas fundamentales como "Castillos en el Aire", "A Partir de Mañana", "Como el Primer Día", "En un Rincón del Alma" y "Mi Árbol y Yo".
"Cuando un Amigo se Va" es una composición suya, grabada por primera vez en 1969 para el LP "El Compositor, el Cantante". Cortez afirmó haberla escrito cuando murió su padre, a quien consideraba su mejor amigo. Durante décadas el tema ha sido usado para despedir a una persona importante en la vida de quien la interpreta. En el año 2000, la canción, junto a "Alfonsina y el Mar" y "Gracias a la Vida", fue elegida entre los tres temas musicales más importantes del siglo XX.
"Cuando un amigo se va,
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va,
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a rebelar,
el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.
Cuando un amigo se va,
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va,
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va,
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo..."